Pago Mis Cuentas Red Link VER INSTRUCTIVOS PARA LOS PAGOS IMPRESIÓN CUOTAS - SISTEMA ACADEMICO Cuotas: nueva forma de pago
   
Ver Lema 2013


Nivel Inicial - Reuniones de Padres 2014
Febrero de 2014
  • SALA DE BEBES Y DE UN AÑO: MIÉRCOLES 12 DE FEBRERO 2014 - HORA 7:30.
  • SALA DE 2 AÑOS: LUNES 10 DE FEBRERO 2014 - HORA 7:30.
  • SALA DE 3 AÑOS: LUNES 10 DE FEBRERO 2014 - HORA 9:00
  • SALA DE 4 AÑOS: MARTES 11 DE FEBRERO 2014 - HORA 7:30
  • SALA DE 5 AÑOS: MARTES 11 DE FEBRERO 2014 - HORA 9:30

Reuniones de Padres - Ciclo Lectivo 2014
Diciembre de 2013
7° GRADO
MIÉRCOLES 19/02, 07.30HS. SALÓN ONÉSIMO

1° AÑO
JUEVES 20/02, 07.30HS. SALÓN ONÉSIMO

Exámenes Regulares Febrero 2014
Febrero de 2014
Evaluación de Alumnos regulares - Nivel Secundario Turno Tarde

Exámenes Regulares turno Febrero 2014
Enero de 2014
Evaluación de Alumnos regulares - Nivel Secundario Turno Mañana

Carta al Distrito del Hno. Martín Digilio
Diciembre de 2013
Buenos Aires 10 de diciembre de 2013.

Queridos Lasallanos:
" Con los Ojos de la Fe encontramos a Jesucristo"

En este tiempo de adviento que vamos transitando como preparación a la fiesta de Navidad, estamos invitados a preparar nuestras vidas a celebrar el acontecimiento de la encarnación del Hijo de Dios, como un acontecimiento de salvación con este gesto máximo de la solidaridad de Dios con la humanidad.

Dios en su bondad, dispone todo de sí mismo para reparar el vínculo con la humanidad y da lo más preciado de sí mismo, por amor a la humanidad. Este gesto inmerecido por nosotros, es eminentemente gratuito, y sobrepasa y excede todo tipo de expectativa posible en el hombre.

Exámenes Regulares Diciembre 2013
Diciembre de 2013
Evaluación de Alumnos regulares.
 
Exámenes Previos Diciembre 2013
Noviembre de 2013
Evaluación de Alumnos con asignaturas previas, equivalencias, libres y del último curso que deban completar estudios.

O.M.A. 2013
Noviembre de 2013
El alumno Francisco Galluccio de 4º A participó del XXX Torneo Nacional de Olimpiadas de Matematica, del 11 al 15 de noviembre, y recibió Mención Especial en el 2ºNivel de OMA, con este resultado está clasificado al certamen selectivo de Olimpiadas Internacionales de Matematica, al certamen selectivo de Olimpiadas Iberoamericanas de Matematica en 2014, y por 2º vez consecutiva al Torneo Internacional de ciudades.
Solamente 6 alumnos de la ciudad participaron del Torneo Nacional, y Francisco fue el único de la ciudad con Mención Especial en el 2º Nivel.

Los alumnos Juan Ignacio Diaz Schneider de 4º C y Francisco Gallucio de 4º A participaron de la 1º ronda del Torneo Internacional de Ciudades de Olimpiadas de Matemàtica, la 2º ronda se llevarà a cabo en el mes de marzo de 2014.
Los alumnos Juan Ignacio Diaz Schneider, Francisco Gallucio, Tomàs Bernardi Marcovecchio participaron como alumnos ex olímpicos de Olimpiadas Ñandú y en la 2º ronda del Torneo Geometrico de las Cuencas aportando su conocimiento, experiencia y estrategias en la resolución de problemas.
FELICITACIONES !

Expo-Feria Solidaria La Salle2013
Noviembre de 2013
“NUESTRAS MANOS”
Productivas+Artisticas+Solidarias
Suscitando Solidaridad – Construyendo Comunidad


Sábado 9 de Noviembre
De: 17:00 a 21:00 hs.
En: Colegio La Salle Jobson (Entrada por Sarmiento 3210).


El caminar cotidiano en comunidad permite disoñar una propuesta de
FERIA SOLIDARIA Y COMUNITARIA que busca destacar aquellos signos de vida y esperanza presentes en la gente y que abundan por todo lado, como la alegría, los afectos, el sentido comunitario, el amor por la naturaleza, las luchas sociales, pero en especial los anhelos de establecer colectivamente modelos de vida digna basados en los principios de la igualdad, la diversidad y justicia social.

El conjunto de las experiencias solidarias que forman parte de la comunidad de La Salle Jobson se expresan en el sueño de otro mundo mejor que también significa un lugar para la ternura, la espiritualidad, una forma diferente y respetuosa de relacionarse con la creación y con todos los seres que la habitan. Por todo esto, esta nueva propuesta de Expo-Feria irrumpe dentro de un contexto político, pastoral, social, pedagógico y cultural lasallano que hoy tiene mucho para proponer a la ciudad de Santa Fe.

“Nuestras Manos” son expresiones de servicio y de corazones dispuestos a prácticas solidarias que mezcladas con el sudor del trasegar constante de una comunidad comprometida, marchan a expresar su inconformidad con valentía y coraje para espantar la marginación y el olvido de niñas/os y mujeres que son parte de contextos empobrecido como se vive en muchas situaciones en el barrio San Agustín.

El pretexto
En realidad es un pretexto para convocar a quienes creen en la mística del encuentro, del arte, de la producción, a quienes creen en Suscitar Solidaridad y Construir Comunidad como una posibilidad transformadora que nos permita expresar y materializar nuestros sueños, acercarnos para sentirnos y contagiarnos de nuestras permanentes búsquedas en el quehacer casi alquimista de hacer surgir Prácticas Productivas, Miradas Artísticas, Gestos Solidarios y la palabra en diversas manifestaciones.

Te proponemos encontrarnos en la Expo-Feria Solidaria para compartir y fortalecer nuestras resistencias, nuestras prácticas educativas, nuestras acciones solidarias y permitirnos la satisfacción de imaginarnos la vida que anhelamos reafirmando nuestra identidad a favor de la justicia y la igualdad.

Y celebraremos en la Expo- Feria que juntos podemos brindar “Nuestra Manos” para la Solidaridad procurando construir una espiritualidad que nos dignifique, nos humanice y nos articule en nuestras búsquedas, sentimientos y pensamientos comunes.


Turno noviembre 2013- Educación Secundaria
Noviembre de 2013
Evaluación de Alumnos con asignaturas previas, equivalencias, libres y del último curso que deban completar estudios.

Semana de la Familia
Octubre de 2013
Queridas familias lasallanas:
Si bien la expresión Familia Lasallana se refiere a todos los que participan en el proyecto educativo lasallano, especialmente a los que asumen el proceso de compartir el espíritu y la misión de San J. B. de La Salle, en este caso nos dirigimos a todas las familias del Colegio La Salle Jobson, que confían la educación formal de sus hijos/as, a la comunidad de educadores que animamos esta obra en Santa Fe.


En el marco de la SEMANA DE LA FAMILIA queremos convocarlos:
- A sumarse a las propuestas que cada Nivel, ofrecerá en estos próximos días, en que abrimos particularmente las puertas, para que las familias compartan lo cotidiano de la escuela.
- A acercar sus miradas, opiniones, sugerencias… respecto de la convivencia institucional. Es el tema que será abordado en la 2º Asamblea Local a realizarse el 31 de octubre (y en la cual participarán del área familias, algunos miembros de la Comisión de Padres) Pueden hacerlo a través del Buzón colocado a tal fin en Mesa de entrada.
- A participar del encuentro/cena a la canasta a realizarse el viernes 25 de octubre. A través del Delegado/a de grado/curso tendrán mayor información.

Animados por la convicción de que la COMUNIDAD que comparte EXPERIENCIAS DIVERSAS, descubre dimensiones impensadas que fortalecen las relaciones y provocan verdaderos encuentros educativos, lo esperamos y saludamos en Jesús y La Salle.
Consejo Directivo

Colonia de Vacaciones 2013-2014
Octubre de 2013
Se acerca la 8° Temporada de nuestra Colonia de Vacaciones del Colegio La Salle Jobson, temporada 2013 - 2014.

Continuando con la Educación Lasallana, el lunes 16 de diciembre de 2013, nuestros niños comenzarán sus actividades en la Colonia de Vacaciones del Colegio La Salle Jobson. Funciona en el predio del Club Social "Solares de la Laguna", en la localidad de Colastine y se extenderán hasta el 14 de febrero de 2014.
Las actividades han sido programadas y están dirigidas por el Profesor Cristian Hammerly y un equipo de docentes espacializados. Se desarrolla de lunes a viernes de 8:30 a 12:30 horas y están destinadas a niños de ambos sexos de 3 a 12 años de edad.

Comprenden, entre otras:
Natación: ambientación acuática, flotación y aprendeizaje de los estilos de la natación.
Recreación: Juegos, paseos, cancioneros, fiestas y películas.
Vida en la naturaleza: campamento y construcción de viviendas rústicas.
Caminatas: reconocimiento de la flora y fauna autóctona y valoración de nuestro paisaje costero.
Futbol: partidos diarios, torneos semanales, torneos de penales.
Voleibol y Softboll entre otros...


INSCRIPCIÓN ABIERTA DESDE EL MES DE OCTUBRE! CUPOS LIMITADOS.

INFORMES: efhammerly@hotmail.com CEL. 155 218928
BAJAR FICHA DE INSCRIPCIÓN

Recordamos a San Héctor
9 de Octubre de 2013
Héctor Valdivielso Sáez es uno de los ocho católicos que alcanzó

San Héctor Valdivielso Sáez

la corona del martirio durante la llamada Revolución de Asturias, poco antes de la Guerra Civil Española. Nació en el barrio porteño de Boedo, el 31 de octubre de 1910. El 26 de mayo de 1913 fue bautizado en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari, y en 1914 viajó junto a su familia a España, donde se estableció en Briviesca.

A los 24 años de edad, convertido ya en hermano de La Salle fue detenido, junto con sus compañeros, por los marxistas el 5 de octubre de 1934, en la escuela Nuestra Señora de Covadonga, del pequeño pueblo de Turón, a 20 kilómetros de Oviedo, donde enseñaban a hijos de mineros.

Después de permanecer varios días en la "Casa del Pueblo", los siete hermanos lasallanos y el padre pasionista que evangelizaba con ellos, fueron llevados en la madrugada del 9 de octubre hasta el cementerio de Turón, ante cuyas tapias los fusilaron los milicianos, sin acusación ni juicio previo.

En la ceremonia de beatificación, el 29 de abril de 1990, Juan Pablo II dijo que habían sido martirizados por "odium fidei", es decir, por odio a la fe, y que aceptaron cristianamente el sacrificio antes de renunciar a Cristo Jesús.


Exámenes Regulares - Diciembre 2013
2 de Octubre de 2013

Noticidas desde del Jardín
Septiembre de 2013
"Santa Fe juega creando...."
Los derechos del niño, compromiso lasallano.
Con Jardines de la ciudad compartimos en el gimnasio Don Bosco una muestra de expresión corporal proclamando la defensa de los derechos de los niños.
Esta actividad estuvo a cargo de las secciones de 5 años.

"Santa Fe se expresa a través del arte"
Compartimos con diferentes jardines de la ciudad en el gimnasio del Colegio San José Adoratrices, una muestra de expresión plástica. La misma tuvo como objetivo expresar a través de 2 murales el valor de la Paz, los que fueron inspirados en la canción de León Gieco "Sólo le pido a Dios".

Mes Lasallano Internacional por la Paz
Iniciando el mes de la Paz, los niños del Jardín irrumpieron en la mañana del 23 de septiembre con una caminata por las aulas y pasillos del colegio, anunciando al tañir de las campanas que "la Paz es posible".
Al mismo tiempo, entregaron en cada aula y dependencias banderas de la Paz, explicando el significado de su simbología.


Jornadas Lasallistas Internacionales por la Paz - 7° edición
21 de Septiembre de 2013
El Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría, Superior General, nos comparte su mensaje con motivo de la 7° edición de las Jornadas Lasallistas Internacionales por la Paz que se extenderán entre el 21 de septiembre y el 21 de octubre de 2013. Bajo el lema la paz es posible nuestro Instituto entrará durante este período en proceso de oración, reflexión y compromiso frente al tema de la Paz. El Hno. Superior General, nos invita a que las vivenciemos de forma profunda y significativa, buscando aportar desde la Familia Lasallista a la Paz mundial.
Leer mensaje (hacer click aquí)

Día Internacional de la Paz
21 de Septiembre de 2013
El 21 de septiembre se celebra el Día internacional de la Paz

Bandera de la Paz
por una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamada el 30 de noviembre de 1981.

En argentina, el 4 de enero de 2013, se promulgó la Ley 26.819 que declara el 21 de septiembre de cada año como “Día Internacional de la Paz”
, sancionada por el Congreso Nacional el 28 de noviembre del año pasado. La declaración es en adhesión a las Resoluciones 36/67 y 55/282 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se autoriza a izar la Bandera de la Paz, que como Anexo se adjunta a la presente ley, en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional.

Las universidades nacionales y las escuelas, de gestión pública o privada, de cualquier nivel educativo, procurarán incorporar la temática de promoción de la paz en su quehacer docente, así como realizar actividades destinadas a conmemorar el “Día Internacional de la Paz” cada 21 de septiembre.
Fuente: Argentina.ar

Día del Maestro
Septiembre de 2013
El 11 de septiembre de 1888 moría en Paraguay Domingo Faustino Sarmiento.
En su honor, en esta fecha se conmemora el día del maestro. Sarmiento estimuló aquello por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Ver biografía de Sarmiento

En nuestra comunidad lasallana, también recordamos y evocamos a nuestro primer maestro y fundador: San Juan Bautista De La Salle.

San Juan Bautista De La Salle: maestro y pedagogo

La Salle veía las limitaciones de los maestros de las escuelas que él había fundado por la falta de guía, entonces decidió juntarlos para dirigirlos y darles lecciones prácticas que mejoraran su desempeño docente.

Para ayudarles, no solo en cuanto a los métodos de enseñanza sino también en sus necesidades de subsistencia, decidió hospedarlos en su propia casa, para vivir en comunidad. Pronto surgió entre ellos un espíritu de hermandad, que sería el germen el futuro Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

¿Cuáles fueron sus aportes a la pedagogía moderna?

La creación de las “escuelas populares gratuitas” para los niños y niñas pobres, con lo que se adelantó más de un siglo a la creación de las primeras escuelas primarias públicas sostenidas por el Estado; el uso de la lengua vernácula o viva para la enseñanza primaria en lugar del latín; la introducción y perfeccionamiento del “Método Simultáneo” para enseñar a grupos de niños de la misma capacidad, en vez de la tradicional enseñanza tutorial o individual, con lo que se consolidó el sistema de grados en la escuela primaria. El método lo aplicaba no solo al aprendizaje de la lectura sino de todas las asignaturas propias de este nivel.

Además: el establecimiento del internado de Saint-Yon en 1705, que inauguró la enseñanza secundaria moderna; la apertura de “Seminarios para Maestros”, a fin de adiestrarlos en las nuevas prácticas pedagógicas (representan el antecedente de las Escuelas Normales creadas más tarde por la Revolución francesa); la fundación de las Escuelas Dominicales Especiales para Adultos, precursoras de la educación de adultos en agricultura, comercio, dibujo, etc.; así como la creación de Escuelas Técnicas para el aprendizaje de artes y oficios.

FELÍZ DÍA A TODOS LOS MAESTROS Y EDUCADORES!

Exámenes Finalistas - Septiembre 2013
Septiembre de 2013
Se informa por este medio, TURNO SEPTIEMBRE 2013- EDUCACION SECUNDARIA: Evaluación de Alumnos del último curso que deban completar estudios.
Ver mesas de Exámenes


Agosto de 2013
Enviar e-mail Enviar e-mail

OMA 2013
Agosto de 2013
Los alumnos del secundario turno tarde que participaron del Certamen Provincial de Olimpiadas de Matemática realizado los días 22 y 23 de agosto en la Escuela Normal San Martin de esta ciudad son: Pablo Chehade, Matías Storti 1°B en el Nivel 1, Juan Ignacio Diaz Schneider, Francisco Galluccio 4° C y 4° A, nivel 2, Tomás Bernardi Marcovecchio 5° C, nivel 3.
El alumno Tomás Bernardi Marcovecchio tuvo Mención de Honor por los procedimientos empleados en el examen.

Todos estos alumnos clasificaron para el Torneo Regional de OMA, a realizarse el 19 de setiembre en el Colegio La Salle Jobson.

Nuestros alumnos compartieron una jornada de competencia, fraternidad, juegos y excelentes momentos con alumnos de escuelas de toda la provincia con los que ya crearon un vínculo de amigos.

Festejos del día del niño en el Colegio La Salle Jobson
Agosto de 2013
El Juego, una oportunidad para aprender a conocernos
Imágenes que reflejan el festejo del día del niño organizado en las instalaciones del colegio La Salle Jobson, en el que participaron niños/as de 1º a 3º grado de primaria (T.M.) y 1º a 4º (T.T.) del colegio, alumnos/as de primaria de la escuela "Santa Mónica" del Bº San Agustín y niños/as de la "Casa de los Jóvenes Pablo Aguilar" del Bº San Agustín.

Este compartir suscitó nuevas oportunidades de construir relaciones interpersonales que permitieron "quitar las fronteras para poder ver al otro, la otra" y provocar un espacio de recreación, juego y educación, para gozar de la vida, para darle significación, para animar la expresión… siendo esta experiencia una nueva oportunidad en el caminar del colegio La Salle Jobson, que permite redescubrir, a través del encontrarse entre niños/as de diversos lugares y espacios, la relación con el otro y en este encuentro reflejar la construcción de miradas amorosas hacia el otro, hacía su situación; por esto podemos afirmar que fue un espacio de atrevimiento... nos atrevimos, los niños/as y todos/as los/as que participamos a relacionarnos de forma diferente, amorosamente, aprovechando la oportunidad de sentir y disfrutar de una tarde llena de color y alegría.

El encuentro tuvo una primera parte donde se recibieron con gran entusiasmo a los/as niños/as de la escuela "Santa Mónica" y de la "Casa de los Jóvenes", continuando con un momento de vídeos sobre los "Derechos de los/as niños/as", donde se miraron proyecciones sobre el tema, destacándose el video que fue elaborado por niños/as del nivel Inicial del colegio y se terminó este momento con proyecciones de canciones animadas y bailando todos juntos a su ritmo.

Luego, regresamos al gimnasio, donde los esperaban a los/as niños/as un grupo de animación infantil, quienes propusieron juegos grupales, mucho color y personajes que animaban a jugar y divertirse.

Se continuó con una merienda compartida en el comedor del colegio y se fue concluyendo, con un taller de arte y expresión acerca de la mirada en un futuro sobre los derechos, donde los/as niños/as pintaron, dibujaron y dieron color a la jornada.

Se concluyó con una celebración de agradecimiento y la entrega de regalitos elaborados por el Nivel Inicial para los/as niños/as que visitaron el colegio y chupetines para todos/as los/as participantes.

Estamos muy felices por la tarde compartida y porque despacito, paso a paso, como decía La Salle, vamos caminando hacia un proyecto de escuela que pone su mirada en el más vulnerable... estamos comenzando a entender lo que significa ponernos en el lugar del otro y desde ellos, entender nuestra tarea.

Gracias a todos/as los/as que hicieron posible llevar adelante esta experiencia, en especial a los/as alumnos/as del Nivel Secundario que colaboraron cuidando a los/as niños/as y ayudando en las actividades.

EDAPPP (Equipo de Animación Pedagógico Político Pastoral).


Asunción de la Virgen María
Agosto de 2013
La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María,

se celebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.

“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la esperanza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el camino para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. María, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad luminosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”. Homilía de Benedicto XVI (2010).
Fuente: www.aciprensa.com

Virgen de los Deseos que eres puro deseo,
pura libertad y pura esperanza;
haz que nunca muera en mí y en nosotras
el deseo de ser feliz;
haz que no me olvide,
ni ninguna de mis hermanas,
ni ancianas,
ni jóvenes,
ni pequeñas,
del deseo de buscar libertad, felicidad y dignidad.
Aquí, abajo, ahora y en la tierra por siempre.
Amén.


Celebramos la Semana de Nuestro Compromiso con los Derechos de los Niños y Jóvenes, habilitando espacios de encuentro, reflexión y discernimiento.
Agosto de 2013
"…Porque los derechos de los niños son los derechos del mismo Dios…"
(Protocolo: Nuestro Compromiso con los Derechos de los Niños)
Queridos/as compañeros en la misión:

En el marco de la tradicional celebración del Día del Niño, y aún sensibilizados por el desafío que intuimos al abordar colectivamente la cuestión de los Derechos de los niños en nuestra Asamblea Local de junio, los convocamos a aprovechar y sumarse activamente a las diversas acciones que el Equipo Institucional de Convivencia ha proyectado para la Semana Distrital de los derechos de los niños. (Esto es que en todas las escuelas del Distrito se organizarán localmente propuestas para reflexionar, concientizar y celebrar acerca de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes).

Por otra parte, esta propuesta responde al mandato que surge del Documento del último Capítulo y Asamblea Distrital -feb 2013- En la sección Nuestro compromiso con los derechos de los niños (que invitamos a leer en su totalidad -74 al 78.9) dice en el ítems 78.3 : "Habilitando espacios de análisis sobre la situación de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en las obras del distrito"
Se detallan a continuación las actividades previstas.

Fraternalmente: Consejo Directivo
Nuestras propuestas para esta semana
Lunes 12
  • Apertura 9.30 hs T.M. y 16 hs T.T.
  • Dramatización musical de los alumnos de la salita de 5 años del Nivel Inicial en el patio del colegio. Acompañan la propuesta en el turno de la mañana, los alumnos del primer ciclo. Participan con su presencia y adhesión el resto de los alumnos/as, en los respectivos turnos.
  • Proyección del video: Bullying elaborado por los alumnos de 5to año (T.M) y 4to año (T.T). Durante el primer recreo de ambos turnos.
  • Charla/taller: Bullying a cargo de la Lic. María de los Ángeles Surín para las familias y los docentes en el salón Onésimo. Horario: 15.30.
Martes 13
  • Intervenciones culturales durante el primer recreo de ambos turnos - Nivel secundario-.
  • Charla/Taller: "Crecer es un asunto familiar" (tensión entre autonomía y vínculos. Nuevas conductas que desafían la convivencia familiar. Diferencias entre niñez y adolescencia. Modelo parental. Implicancias en el desarrollo social y emocional de sus hijos,…) a cargo de la Licenciada Fabiana Micocci para las familias y los docentes, en el salón Onésimo. Horario 15.30.
Miércoles 14
  • Intervenciones culturales durante el primer recreo de ambos turno -nivel secundario-.
  • El juego, una oportunidad para aprender a conocernos: propuesta animada por el EDAPPP para los alumnos de 1ro a 3er grado (T.M), de 1ro a 4to (T.T.), alumnos de 1er grado de la escuela Santa Mónica y los chicos de la Casa de los jóvenes: Pablo Aguilar (Bº San Agustín). Horario de 13.30 a 16.30.
Jueves 15 (asueto escolar y Día de la Virgen)

Celebraciones religiosas para la comunidad:

  • Celebración de la Palabra: 10 hs. en el Salón Onésimo.
  • Celebración de la Misa 11 hs. en la Parroquia (compartida con la comunidad parroquial).
Viernes 16
  • Intervenciones culturales durante el primer recreo de ambos turno -nivel secundario-
  • Charla: Dislexia, un trastorno que dificulta la escolaridad a cargo de la Asociación "Aprendamos Santa Fe"- Psicop. Marcela Mendicino. Para las familias y los docentes. En el salón Onésimo - 14:00 hs.

Proyecto de Servicio y Amistad Solidaria (PSAS)
Julio de 2013
Educar en el discernimiento desde el lugar del pobre es educar en la justicia y para la justicia, lo cual es un principio que está en el corazón de la misión educativa lasallana.

Si hablamos de los pobres, hablamos de los empobrecidos. Y los empobrecidos nos llevan a preguntarnos por las causas, diversas y variadas, que les han conducido a esa situación. Nos llevan a hablar de justicia. Por ello, no es extraño que en la Regla de los Hermanos se lea: "Los Hermanos tienden siempre a promover la justicia a la luz del Evangelio y a servir, directa o indirectamente, a los pobres; y hacen de ello la porción preferente de su ministerio educativo" (nº40).

Educar en y para la justicia desde los pedagógico, político y pastoral supondrá, en consecuencia, acercarnos con los jóvenes a las realidades concretas de exclusión y pobreza, conocerlas, estudiar y reflexionar en torno a ellas, y actuar individual y colectivamente mediante acciones Educativas y de Servicio que impliquen gestos y compromisos en clave de Amistad Solidaria.

En este marco el Proyecto SAS de 2º año de La Salle turo mañana comenzó a transitar por el segundo año consecutivo por las calles del barrio San Agustín, el día Sábado 15 de junio de 2013, día en el que alumnxs de las tres divisiones fueron a Ver y Conocer el lugar y el espacio del pre-comedor donde organizaran los micro-proyectos grupales como un aporte educativo y lúdico para lxs niñxs que acuden al comedor de la "Casa".

El Proyecto SAS es un medio para acercar a lxs jóvenes de segundo año a vivir su proceso formativo en clave solidaria, siendo parte del desafío construir un "mundo" apropiado para los niños, niñas y adolescentes, del barrio y del colegio y además brindar posibilidades de que la sociedad en su conjunto pueda reconocerlos como sujetos de derechos, con capacidad para involucrarse y decidir en todo aquello que se relaciona con su propia vida y desarrollo. Ante esto el proyecto tiene sus raíces en el evangelio de Lucas 5, 18-26 donde se expresa: 18 "Llegaron entonces unas personas transportando a un paralítico sobre una camilla y buscaban el modo de entrar, para llevarlo ante Jesús…".

Estas personas, de las cuales no sabemos el nombre, tenían dos certezas: La primera es que conocían a Jesús, habían oído hablar de él, y de alguna manera comprendieron que tenían que hacer el esfuerzo de llevar a su amigo para que se encuentre con él. La segunda es que conocían el sufrimiento de su amigo. Porque solo aquellos que saben o reconocen lo que es sufrir pueden ponerse al servicio de los que sufren. La solidaridad es siempre un reflejo de aquellos que pueden sentir el dolor ajeno como propio. Estos amigos viendo lo que le sucedía a esta persona lo "cargaron" con la esperanza de que su sufrimiento fuera aliviado.

Y con estas dos certezas fueron capaces de posibilitar un encuentro, porque quien se solidariza busca eso, encuentros entre personas que cambien la realidad, encuentros entre personas que mitiguen el dolor, encuentros entre personas que hagan crecer y florecer lo nuevo. Mientras que hoy en día impera el "sálvese quien pueda", estos amigos nos muestran una manera distinta de "salvarnos".

Nosotros muchas veces ni imaginamos la implicancia que nuestros gestos pueden tener en la vida de los demás, gestos que no necesitan ser otra cosa que tratar a los demás como lo que son: personas, seres humanos, niñxs...

Por ello los gestos solidarios a favor de la vida contagian y liberan, hace que nos pongamos de pie y que seamos capaces de llevar nuestras "camillas" a cuestas, invitan a la ternura y a la esperanza, invitan a construir la historia.

Nuestros gestos solidarios invitan a que todxs recuperemos la alegría de ser hermanxs atreviéndonos a aprender desde el espacio-tiempo del otro.

Es hora de pensar en quitar las fronteras para poder ver al otro, la otra.


Llegaron las camperas y cardigans
Julio de 2013

Cuotas: nueva forma de pago
Junio de 2013
Estimadas familias:
Nos acercamos a ustedes para informarles que estamos implementando una nueva forma de pago de nuestras cuotas mensuales: me diante el sistema de Débito en Cuenta Bancaria. Para poder adherirse al mismo, deberán completar el formulario (al cual acceden mediante el link de más abajo) y presentarlo en la Administración de nuestro Colegio, en la sección Uniformes.

Requisitos:

1) La firma personal de este formulario deberá estar certificada por la autoridad bancaria donde el responsable tenga su cuenta bancaria (sin excepción).
2) Completar con letra clara y legible para evitar errores.
3) Deberán acompañar impresión de CBU emitida desde el banco ó impresa desde la página web de su banco.

Saludos Cordiales.
La Administración

Exámenes Previos Julio de 2013 - Turno Mañana
Junio de 2013
Se informa por este medio las fechas para los exámenes TURNO JULIO 2013, correspondiente a la EDUCACION SECUNDARIA: Evaluación de Alumnos con asignaturas previas, equivalencias, libres y del último curso que deban completar estudios.

Exámenes Julio de 2013 - Turno Tarde
Junio de 2013

Exámenes Julio de 2013 - Turno Tarde
Junio de 2013

Campaña solidaria: "Antes de que llegue el frío…"
Junio de 2013
"La solidaridad es la determinación firme y permanente de empeñarse por el bien de todos y de cada uno, porque todos somos verdaderamente responsables de todos".
Juan Pablo II

Querida comunidad lasallana:
Es grato poder ayudar, es una satisfacción tener en mente a nuestros hermanos más necesitados. Es por eso que queríamos mostrarles y contarles todo lo que de su generosa colaboración surgió como fruto.
Hemos logrado reunir cientos y cientos de prendas y calzados, los cuales han sido recibidos con mucho entusiasmo por la comunidad de la Escuela "San Héctor Valdivieso" del Barrio Malvinas Argentinas en Córdoba, donde los Hermanos tienen hacen años una incesante tarea con los más desfavorecidos y donde se encuentran, además, las casas de formación de los jóvenes que se interpelan vocacionalmente hacia la Vida Religiosa Lasallana.

La comunidad toda nos ha agradecido el buen estado de las prendas, que hayan sido para los niños y que haya calzado entre las mismas.

Nuestra insistencia en tener el oído atento, la mirada despierta y las manos abiertas …. frente a las necesidades de "los que la pasan mal".

Son formas concretas con las que vamos ejercitando el hacer, interviniendo para que sea más digna la situación de algunos de esos muchos; ayudamos a mantener nuestra sensibilidad viva, a que no naturalicemos lo que pasa, si eso que pasa no es bueno , es injusto o indigno.

Viendo, conociendo que estas situaciones están provocando malestar, profundizamos nuestra conciencia crítica que nos interpela acerca de las razones de esto, y despertamos nuestra creatividad para luchar contra las injusticias que provocan estas situaciones.


Y ESTE MODO DE PROCEDER TIENE QUE SER VISIBLE, INTENCIONAL, PERMANENTE.

Asamblea Local 2013
Junio de 2013
El pasado lunes 17 de junio, a partir de la hora 15, se

llevó a cabo la Primer Asamblea Local de nuestro colegio La Salle Jobson.

"…con objeto de ahondar el estilo participativo que los lasallanos vamos afianzando cada año y de dar protagonismo a las obras en la reflexión y la formulación de líneas y orientaciones." (121)

El contenido central de esta Asamblea Local es el análisis del Documento del Capítulo y Asamblea Distritales y su concreción en orientaciones, planes, proyectos de los planes de animación y conducción de los Consejos Directivos, de los Equipos Directivos de Nivel, de los Consejos Ampliados, de Equipos Pastorales, Pedagógicos, Convivenciales y otros que puedan existir hacia el interior de las obras.

¿Por qué asambleas?

Porque creemos que nuestro camino de participación sigue su construcción histórica y nos lleva a que "La nueva estructura distrital estará caracterizada por la animación mediante Asambleas (Distritales, Institucionales y Locales)…" (121)

¿Para qué?
Para establecer procesos de democratización y construcción conjunta y así continuar el proceso de cambio en el modelo de conducción de la misión educativa.

¿Desde dónde?
Desde el lugar de ser y sabernos parte de un mismo proyecto evangelizador, con las luces y sombras que conlleva, pero con la certeza de la conciencia de que nuestra mirada creyente nos ayuda a revisar nuestro ser y nuestro hacer en perspectiva evangelizadora, propiciando momentos de encuentro y celebración de los pasajes que vamos haciendo de nuestro empleo al ministerio educativo de los pobres.

Comunicación mes de junio del Consejo Directivo
Junio de 2013
Querida Comunidad Educativa:
Venimos dando algunos pasos hacia la construcción de un modo de relación más digno, más humano donde el encuentro y el con-vivir estén en sintonía con el respeto a las ideas, la aceptación, la valoración de la diversidad, la solidaridad entre otros. En este sentido, creemos que "el reconocimiento profundo de la dignidad del que nos acompaña hace que la convivencia sea más que un conjunto de normas a cumplir, la transforma en un marco de responsabilidades donde nos "hacemos cargo unos de otros", "donde nos recordamos lo que somos" y hacemos presentes los derechos de los demás". (Ideas para la Construcción del Proyecto Curricular de una Escuela en Pastoral.1ra parte. Colección Cruz del Sur.)

Por ello, en este intento de seguir impulsando una mejor forma de con- vivir, les recordamos algunas pautas y reflexiones:

Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera
28 de Mayo de 2013
El 28 de mayo de 1950, a los 77 años, falleció Rosario Vera Peñaloza,

destacada educadora riojana que fue declarada por sus seguidores como "La Maestra de la Patria". En homenaje a ella, la fecha de su fallecimiento fue perpetuada como "Día de la Maestra Jardinera" y "Día de los Jardines de Infantes".

Recordemos que Rosario Vera Peñaloza, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles de La Rioja y siendo joven se trasladó a la ciudad entre-rriana de Paraná, donde obtuvo el título Superior de Enseñanza en 1894 y comenzó su carrera docente.

Su vocación por la enseñanza y los niños la llevó a fundar el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Contaban sus conocidos que más allá de sus cargos, su amor a la educación le hacía suplir a cualquier profesor que faltaba en el establecimiento donde ella trabajaba.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.

FELÍZ DÍA A NUESTRO JARDÍN N° 1267 y A TODOS LOS JARDINES DE LA CIUDAD!

Uniformes Escolares
Mayo de 2013
Santa Fe, mayo de 2013.

Queridas familias:
En la línea de lo que informáramos a fines del año pasado, estamos en un proceso de transición hacia la incorporación de un uniforme único, a nivel del todo el Distrito Argentina-Paraguay. Recordamos que: la iniciativa surge desde el Instituto a nivel mundial para todos los distritos; que será el Distrito, en la persona jurídica de Hermanos de las Escuelas Cristianas, el que se encargue de la producción de los uniformes; y que este proceso durará hasta comienzos del 2015 (fecha en la que recién todos/as los alumnos/as deberán usar, de manera exclusiva el nuevo uniforme).

A nivel local, la opción fue iniciar la venta para las salas de 5 años, Primer grado y Primer año de ambos turnos, asumiendo que el único lugar autorizado para su venta sería en el colegio (no habiendo podido iniciarla en marzo, debido a que el stock que nos llegara fuera insuficiente).

Hoy sí tenemos la posibibildiad de comenzar a hacerlo en las mismas condiciones anteriormente comunicadas. Por lo cual les informamos:
" En la semana del 27/05 al 31/05 se comenzará con la venta de los uniformes en el horario de 7.30 a 15 hs para las salas de 5 años, Primer grado y Primer año de ambos turnos. Si dentro de esta población, las familias tuviesen hijos de otras edades, podrán adquirir en esta misma fecha, los uniformes para ellos.
" A partir del 03/06/2013 la venta se abrirá a todas las familias del colegio que quieran ir comprando los uniformes, en el mismo horario mencionado anteriormente (7.30 a 15:00.hs).
" Los precios de los artículos estarán disponibles en la página web de la Institución.
" Se mandará por mail informaciones varias que vayan surgiendo en la medida que avancemos con las ventas y las llegadas de artículos nuevos.
" Desde la página web de la escuela, se podrá enviar correo electrónico para consulta de uniformes. En el caso de utilizar este servicio, por favor aclarar el alumno por cual están haciendo la consulta, para poder identificar a la familia que lo envía. El correo para consultas es uniformes@lasallejobson.edu.ar

Una vez más les agradecemos el acompañamiento, presencia y apoyo que ustedes como familias nos van brindando a diario. Los esperamos el próximo domingo 26, para compartir en familia, el Arroz con pollo, que organiza la C. de Padres; y los saludamos fraternalmente, deseando que San Juan Bautista de La Salle, en este mes tan particular para los lasallanos, nos siga acompañando.

Consejo Directivo


Qué celebramos el 15 de mayo?
Mayo de 2013
Memoria de San Juan Bautista de la Salle, presbítero, que en Reims, en Francia, se dedicó con ahínco a la instrucción humana y cristiana de los niños, en especial de los pobres, instituyendo la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, por la cual soportó muchas tribulaciones, siendo merecedor de gratitud por parte del pueblo de Dios.
Fue beatificado en 1888 y canonizado el 24 de mayo de 1900 por el Papa León XIII. Su festividad se celebra el 7 de abril. En 1937 sus reliquias fueron trasladadas a Roma. El 15 de mayo de 1950, el Papa Pío XII lo declaró Patrono Universal de todos los Educadores Cristianos.

Juan Bautista de La Salle nació en 1651 en Reims, Francia, en una rica familia. Fue educado como tal; desde pequeño tuvo la idea de ser sacerdote. Al principio su padre se opuso; pero, finalmente, le dejó y a los quince años se hizo canónigo de la catedral de Reims, viviendo tranquila y cómodamente.

A los diecinueve años se traslada a París para comenzar los estudios que le preparasen para ser sacerdote. En París conoce a los niños pobres abandonados en la calle y, junto con otros compañeros, comienza a educar a un grupo de ellos.
Pero a partir de 1672, tras la muerte de sus padres, tiene que encargarse de sus hermanos por ser el mayor, a la vez que continua sus estudios. El mucho tiempo que tiene que dedicar a estas dos cosas no le permite continuar la atención a los niños abandonados. Finalmente, en 1678, se ordena sacerdote y celebra su primera misa en Reims.


Inauguración Gabinete de Computación
Mayo de 2013

Jornada con el Hno. Patricio Bolton - Plenaria Docente
Miércoles 10 de Abril de 2013

Todos los docentes del colegio La Salle Jobson, hemos participado del encuentro con el Hno. Patricio Bolton, quién desde una mirada teológica y humanizante nos acompañó en el proceso de nuestro proyecto curricular.

Posteriormente se llevó a cabo la Reunión Plenaria con carácter institucional. La intención de la misma fue continuar con la revisión y construcción del proyecto curricular de nuestra institución.

Luego, y a manera de cierre, tuvo lugar la Reunión por Departamentos de todos los Docentes.
La estructura de la Jornada fue la siguiente:
1- Proyecto institucional 2013.
2- Primera parte Hno Patricio (para todo el personal del colegio).
3- Segunda parte Hno Patricio (destinada a los docentes).
4- Momento por Niveles.


Abril, mes en el que conmemoramos el nacimiento y el fallecimiento de La Salle
Abril de 2013

- 30 de abril de 1651: San Juan Bautista nace en la ciudad de Reims, Francia.

Es el mayor de 10 hijos de una familia es muy acomodada. Sus padres Luis De La Salle y Nicole Moet, le brindaron a Él y a sus 6 hermanos una educación fundamentada en valores cristianos. En esa época quien gobernaba Francia, era el Rey Luis XIV, llamado el Rey Sol.

- 9 de abril de 1678: se ordena como Sacerdote y recibe el título de Doctor en Teología en 1680.
San Juna Bautista De La Salle, fue una persona que siempre se preocupó por la educación de los más necesitados, sustentando que la formación recibida en los primeros años de vida, era la que marcaba la existencia del ser humano.

- 7 de abril de 1917:
muere en San Yon cerca de Ruán, un Viernes Santo por la mañana, extenuado por las penitencias y los trabajos agotadores, su salud estaba quebrantada.

FECHAS PARA TENER EN CUENTA:

- Nacido en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651.
- Ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678.
- Fallecido el 7 de abril de 1719.
- Beatificado el 19 de febrero de 1888.
- Canonizado el 24 de mayo de 1900.
- Proclamado Patrono de los enseñantes el 15 de mayo de 1950
.


Exámenes Previos
Abril de 2013
A continuación, publicamos el TURNO ABRIL 2013, correspondiente a la EDUCACION SECUNDARIA: Evaluación de Alumnos que hubieran cursado el último año de la Educación Secundaria y adeuden espacios curriculares para completar estudios. TURNO EXTRAORDINARIO.

Comunicación sobre nuestro inicio 2013
Marzo de 2013
Querida comunidad educativa:

Ya estamos transitando el nuevo año. Más de un mes llevamos andando, con intensos días de reencontrarnos, de resignificar opciones, de repensar lo que haremos y cómo lo haremos, de rediseñar caminos… de estar nuevamente en el trabajo cotidiano.

En el marco de un tiempo - el de la Cuaresma- propicio para la conversión de nuestras miradas y de las prácticas instituidas que pudieran no facilitar nuestra misión humanizadora y evangelizadora, nos convoca el nuevo Hno. Provincial, en reciente carta: "Pensando nuestro Distrito y nuestra asociación para el servicio educativo de los pobres como espacio eclesial, como lugar de vivencia de la acción vivificadora del Espíritu de Dios, como lugar donde nos encontramos con Dios y con los hermanos, estamos invitados a rescatar las estructuras de comunión que hacen de este espacio un anticipo del Reino para nosotros y sobre todo para los pobres"....


Educación Artística
Marzo de 2013
Desde nuestro Nivel Primario, los alumnos expresan las diferentes miradas artísticas en el "Taller de Plástica" sobre nuestro lema: "Con los Ojos de la Fe, encontramos a Jesucrito".

América Latina ofrece un Papa a la humanidad
Marzo de 2013 |Autor: Andrés Beltramo Álvarez | Fuente: vaticaninsider.lastampa.it

Desde Brasil hasta México, la corriente aperturista se ha convertido en el principal desafío para los obispos.
Es tiempo de América Latina. Una Iglesia vivaz, atravesada por las luces y las sombras, que afronta de lleno el impacto de los grupos evangélicos y pentecostales, que desde el año 2006 vive en un estado de misión permanente tras la cumbre de obispo de Aparecida en Brasil. De esta región viene Francisco I, el argentino Jorge Mario Bergoglio, un sacerdote de pueblo que llegó hasta el trono de San Pedro.

Un personaje de perfil bajo, que no ama hablar con la prensa, que se traslada en autobús o en tren a sus actos. Un pastor de la gente, capaz de pedir la bendición del pueblo antes de darla él mismo a los fieles, en su primera aparición en la Logia Central de la Basílica de San Pedro.

En América Latina vive más de 40 por ciento de los fieles católicos del mundo. Casi 500 millones de fieles con una lengua común, el español. Una parte del mundo con una catolicidad de “diversas almas” pero con problemas comunes. Azotada por el narcotráfico, la creciente inseguridad pública, la corrupción y el analfabetismo. Pero, al mismo tiempo, con enormes potencialidades. Con una juventud pujante, que todavía se siente atraída por valores como la familia, la amistad y la solidaridad. Con una tasa de natalidad muy superior a la europea y una religiosidad sencilla destacable.

Argentina no vive un momento de pujanza espiritual. En Buenos Aires y en la zona metropolitana de la capital del país, los templos no rebozan de fieles. La fe se sostiene con los ancianos, con las familias y se abre camino entre los pobres. Allí donde surgió el movimiento de los “curas villeros”, los sacerdotes de las “favelas”, aquellos que se han enfrentado a los vendedores del “paco”: la droga formada con los desechos del proceso químico de la cocaína pero de una una pésima calidad. Un producto que costa poco y quema el cerebro a los muchachos, los condena a la estupidez en poco tiempo.

“Él nunca me cortó las alas”, dijo este miércoles el padre Fernando, uno de estos curas “villeros”, poco después de saber de la elección de su arzobispo. Con eso quiso decir que Bergoglio siempre lo apoyó, incluso cuando los traficantes amenazaron su vida. Le permitió estar con los más pobres, los desprotegidos.

Ese es el mensaje de Francisco, un Papa tímido, parco. Que ha tenido una relación difícil con el gobierno de los Kirchner, primero del presidente Néstor y después de su esposa, la presidente Cristina Fernández. En varias ocasiones denunció públicamente la peligrosidad de su modelo político, populista y paternalista. Y esto no le granjeó la simpatía de los hombres del poder. Bergoglio no dudó, en su momento, de catalogar como una “movida de Satanás” la aprobación legal del “matrimonio” entre personas del mismo sexo en Argentina. Y cuando en el Congreso nacional se intentó discutir una ley de despenalización del aborto, a su convocatoria (lanzada juntos con grupos judíos y evangélico-pentecostales) respondieron varios miles de personas, que se congregaron en la Plaza de Mayo, la más importante del país.

Esa deriva que pretende aprobar legislaciones pro-gay, pro-aborto y abrir a otros temas similares en materia social incumbe toda Latinoamérica. Desde Brasil hasta México, la corriente aperturista se ha convertido en el principal desafío para los obispos, que muchas veces no han sabido afrontar con firmeza y convicción estos embates. Y no pocas veces su mensaje ha sido ridiculizado por una prensa particularmente hostil a las propuestas de la Iglesia.

Unos 520 años después de la llegada de la fe católica a América Latina, ahora esa porción del mundo ofrece su Papa a la humanidad. Un pontífice que, como él mismo dijo, “parece que los cardenales fueron a buscarlo casi al fin del mundo”.


La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica.
Marzo de 2013 | Autor: SS Benedicto XVI | Fuente: Catholic.net


Queridos hermanos y hermanas:

La celebración de la Cuaresma, en el marco del Año de la fe, nos ofrece una ocasión preciosa para meditar sobre la relación entre fe y caridad: entre creer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, que es fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guía por un camino de entrega a Dios y a los demás.

1. La fe como respuesta al amor de Dios

En mi primera Encíclica expuse ya algunos elementos para comprender el estrecho vínculo entre estas dos virtudes teologales, la fe y la caridad. Partiendo de la afirmación fundamental del apóstol Juan: «Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él» (1 Jn 4,16), recordaba que «no se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva... Y puesto que es Dios quien nos ha amado primero (cf. 1 Jn 4,10), ahora el amor ya no es sólo un "mandamiento", sino la respuesta al don del amor, con el cual Dios viene a nuestro encuentro» (Deus caritas est, 1). La fe constituye la adhesión personal -que incluye todas nuestras facultades- a la revelación del amor gratuito y «apasionado» que Dios tiene por nosotros y que se manifiesta plenamente en Jesucristo. El encuentro con Dios Amor no sólo comprende el corazón, sino también el entendimiento: «El reconocimiento del Dios vivo es una vía hacia el amor, y el sí de nuestra voluntad a la suya abarca entendimiento, voluntad y sentimiento en el acto único del amor. Sin embargo, éste es un proceso que siempre está en camino: el amor nunca se da por “concluido” y completado» (ibídem, 17). De aquí deriva para todos los cristianos y, en particular, para los «agentes de la caridad», la necesidad de la fe, del «encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellos el amor y abra su espíritu al otro, de modo que, para ellos, el amor al prójimo ya no sea un mandamiento por así decir impuesto desde fuera, sino una consecuencia que se desprende de su fe, la cual actúa por la caridad» (ib., 31a). El cristiano es una persona conquistada por el amor de Cristo y movido por este amor ?«caritas Christi urget nos» (2 Co 5,14)?, está abierto de modo profundo y concreto al amor al prójimo (cf. ib., 33). Esta actitud nace ante todo de la conciencia de que el Señor nos ama, nos perdona, incluso nos sirve, se inclina a lavar los pies de los apóstoles y se entrega a sí mismo en la cruz para atraer a la humanidad al amor de Dios.


Francisco, un testimonio de entrega despojada
Marzo de 2013 | Víctor Manuel Fernández ~ Marzo 14, 2013. Infobae

La renuncia de Benedicto XVI y la elección del cardenal Bergoglio como nuevo Papa tienen algo en común y transmiten un mensaje realmente novedoso. El primero renunció al poder cuando hoy es poco común que alguien diga en público que no está en condiciones de gobernar. El segundo resulta elegido cuando eran otros los que tenían amplias posibilidades y respondían mejor a determinados intereses terrenos. No hizo campaña ni tenía conexiones importantes que le aseguraran un apoyo suficiente Eso muestra que la Iglesia, siendo una institución acostumbrada al poder durante siglos, es capaz de trascender las lógicas del poder, y esto es una buena noticia, que la acerca un poco más a la figura de Jesucristo.
Me asombra cuando escucho determinadas sospechas acerca de su comportamiento en la dictadura, porque cualquiera que lo conozca sabe que él tuvo siempre la convicción de que la Iglesia debía mantenerse lejos de los espacios de poder tanto civiles como militares. En todo caso, algunos le reprochan no haber aprovechado mejor las posibilidades que tuvo en orden a obtener más beneficios para la Iglesia. Esto me contaba ya hace casi treinta años el padre Pablo Tissera, un jesuita progresista que lo conocía de cerca.
Nadie puede negar su austeridad, su pobreza personal, su cercana sencillez, que no son fingidas, porque son un comportamiento sostenido a lo largo de toda una larga vida. Seguramente, esta opción por parecerse a Jesucristo en su pobreza, le llevará a procurar que toda la Iglesia siga ese camino: ser un testimonio de entrega despojada.

Francisco es un Papa latinoamericano con buena formación, amplia cultura, sólidas convicciones, y al mismo tiempo capacidad de diálogo y amplitud de miras. Pero, más allá de sus condiciones personales, los católicos creemos que ahora lo ha cubierto y fecundado una luz sobrenatural que le permitirá ser padre universal y pastor de toda la Iglesia. Creemos que tiene una asistencia especial del Espíritu Santo que no pertenece al orden meramente terreno, y que le permite ir más allá de las tendencias culturales actuales, de la moda del pensamiento posmoderno, de las ideas que corren frenéticamente por los medios, las películas, la publicidad o las presiones de organismos internacionales. Por eso, el Papa nos ayuda a mirar en la realidad lo que muchos no pueden comprender, aunque lo que él nos diga sea contracultural, aunque desconcierte, aunque rompa los propios esquemas. El Papa Francisco seguramente nos aportará todo eso, pero al mismo tiempo –no lo dudo– nos ayudará a descubrir el rostro cercano de Dios, su misericordia de Padre de todos, su amor incondicional.


Preparación para la Pascua: Cuaresma
Marzo de 2013
La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión
que marca la Iglesia para preparar la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirse de los pecados y cambiar para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos, cuando se inicia la Semana Santa.

Pascua
La pascua es la fiesta principal y mas antigua de los cristianos. Es el corazón del año litúrgico. León I la llama la fiesta mayor (festum festorum), y dice que la Navidad se celebra en preparación para la Pascua (Sermón xvii en Exodum).

La pascua conmemora la Resurrección del Cordero Inmolado: Jesucristo. Manifiesta la victoria ganada en la Cruz por Jesús sobre el demonio. Los hombres estábamos bajo la esclavitud de Satanás pero en Cristo tenemos vida nueva.

Siendo la fiesta mas importante de la liturgia, la pascua se celebra por 50 días, desde el domingo de Pascua hasta Pentecostés. Según la liturgia actual, la cuaresma termina en la tarde del Jueves Santo con la liturgia de la Cena del Señor que da comienzo al Triduo Pascual. El Viernes Santo se hace el "ayuno pascual" que se continúa el sábado santo, preparatorio a la gran celebración pascual . El triduo culmina en la Vigilia Pascual del sábado por la tarde.

Los primeros ocho días de la pascua constituyen la octava y se celebran como solemnidades del Señor.

El agua bendecida en la Vigilia pascual se usa para los bautismo en toda la temporada de pascua.

En el día 40 de la pascua se celebra la ascensión del Señor y los 9 días de la ascensión a Pentecostés (la novena original) son días de intensa preparación para la venida del Espíritu Santo.

El color litúrgico es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo invita a cambiar de vida. La Iglesia invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. También para vivir una serie de actitudes cristianas que ayudan a parecerse más a Jesucristo.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, se busca desterrar del corazón el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen al amor a Dios y a los hermanos. También se aprende a conocer y apreciar la Cruz de Jesús.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión. (Fuente: AICA). (Fuente: Padre Jordi Rivero).


Continuamos construyendo la casa de CaJoPA
Marzo de 2013
El pan en el horno florece...
¡Es para todos, amigos!
Nadie se sienta más hombre,
la vida se vive en el pueblo.
Mons. Angelleli


Durante este 2013 la Casa de los Jóvenes sigue teniendo sus puertas abiertas para todas las personas del barrio que necesiten del espacio y para quienes deseen del colegio colaborar con sus aportes, experiencias, conocimiento.

El sábado 16 de febrero se retomó de modo semanal el espacio del comedor para nuestros niñxs y ancianxs del barrio, lugar donde se aprende a amar lo diferente tratando de incluir y de estar alerta para no permitir que nos deshumanicen y es un espacio para trabajar y generar experiencias vitales a favor de los que menos tienen.

A partir del espacio del comedor, donde se comparte el alimento y el juego con niñxs, es donde aprendemos, por lo menos en el compartir, que nadie es mejor que nadie por lo que invitamos a que se sumen a la propuesta que nace a partir de la necesidad de poder ofrecer los fin de semana alimento (almuerzo) a niñxs y ancianxs del barrio San Agustín, ya que en este lugar no funcionan otras propuestas de servicio.

El miércoles 27 de febrero se comenzó con la copa de Leche, la cual es una invitación para lxs niñxs de la “Casa de los Jóvenes” para que se acerquen a compartir una merienda y jugar juntos…

Este proyecto tiene como sustento cubrir la necesidad de alimentación pero además se presenta como una posibilidad de fortalecimiento del espacio y poder romper con el individualismo, animar a otras personas a una vida compartida, provocando transformaciones constantes en las realidades

Para el comedor y merienda lxs esperamos en la Casa de los Jóvenes! Tte Loza al 7000, pasaje Ponce de Leon s/n (atrás de la parroquia San Agustín). Sábados de 10:00 hs a 12:00 hs juegos con niñxs del barrio / 11:00 a 14:00 hs se prepara el almuerzo y comedor. Miércoles de 16:30 hs a 17:00 hs espacio de juegos con lxs niñxs y de 17:00 hs a 18:00 hs. merienda. Ante cualquier consulta escribir a casadelosjovenes.pabloaguilar@hotmail.com.ar


Nuestro Lema Lasallano 2013
Febrero de 2013



A todos los lasallanos

Un saludo cordial en este adviento del año de la fe. Que podamos convertirnos todos al Reino de Dios y encontrar los caminos para que venga.

Las cuatro regiones del Distrito han decidido hace varios meses que la fe es una dimensión tan importante de nuestra identidad lasallana que merece que, juntos, nos dediquemos un año a profundizar en ella. Por eso, de un modo flexible debido a lo que pudiera resultar de la Asamblea Distrital, ha decidido una secuencia de lemas:

2013 Con los ojos de la fe encontramos a Jesucristo
2014 Con las manos de la fe construimos comunidad
2015 Por la fe abrazamos al mundo

El conjunto elegido trata de resignificar de un modo sencillo los tres sentidos del espíritu de fe, que es el espíritu del Instituto y el espíritu del cristianismo: no mirar nada sino con los ojos de la fe, no hacer nada sino con la mira puesta en Dios y atribuir todo a Dios, en la formulación de La Salle.


Reuniones de Padres - Febrero de 2013
Febrero de 2013
NIVEL PRIMARIO
- 1° Grado. Jueves 21/02 - 8:00 hs.
- 7° Grado Jueves 21/02 19:00 hs.

NIVEL SECUNDARIO
- 7° Grado Jueves 21/02 19:00 hs.
- 1° Año. Martes 19/02 - 8:00hs.
- 3° Año. Miércoles 27/02 - 8:00 hs.

Educación Secundaria - Turno Febrero 2013 - Evaluación de Alumnos Regulares
Febrero de 2013
EDUCACION SECUNDARIA - TURNO FEBRERO 2013 - EVALUACION DE ALUMNOS REGULARES

Educación Secundaria - Turno Febrero 2013 - Evaluación de Asignaturas Previas
Febrero de 2013
EDUCACION SECUNDARIA - TURNO FEBRERO 2013 - Evaluación de Alumnos con asignaturas previas, equivalencias, libres y del último curso que deban completar estudios.

Educación Secundaria - Turno Tarde - Febrero 2013
Febrero de 2013
EDUCACION SECUNDARIA TURNO TARDE - FEBRERO 2013 - Evaluación de Alumnos con asignaturas previas y regulares.

Cierre Ciclo lectivo 2012: Un nuevo pesebre recibe a Jesús
Mayo de 2013

 
Ver contenidos Ver contenidos Ver contenidos Ver contenidos Ver contenidos
SISTEMA ACADEMICO


© 2010 Colegio La Salle Jobson - Santa Fe, Argentina - Santa Fe Planet :: Creative Workstore
Nivel Inicial Formulario On-Line de Pre-Inscripción Formulario