CAPÍTULO II

Del espíritu de este Instituto

Lo más importante, y a lo que debe atenderse con mayor cuidado en una Comunidad, es que todos los que la componen tengan el espíritu que le es peculiar. El espíritu de este Instituto es, en primer lugar, el espíritu de Fe, que debe mover a los que lo componen a no mirar nada sino con los ojos de la fe, a no hacer nada sino con la mira en Dios, y a atribuirlo todo a Dios, penetrándose constantemente de estos sentimientos de Job: El Señor me lo dio todo, el Señor me lo ha quitado; como agradó al Señor, así se ha hecho, y de otros semejantes con tanta frecuencia expresados en la Sagrada Escritura, y por boca de los antiguos Patriarcas.

Para adquirir este espíritu y vivir de él: 1.o los Hermanos de esta Sociedad tendrán profundísimo respeto a la Sagrada Escritura; y, para manifestarlo, llevarán siempre consigo el Nuevo Testamento, y no pasarán ningún día sin leer algo en él, por sentimiento de fe, de respeto y de veneración a las divinas palabras que contiene, considerándolo como su primera y principal regla.

Los Hermanos de esta Sociedad animarán todas sus acciones con sentimientos de fe; y, al hacerlas, atenderán siempre a las órdenes y voluntad de Dios, a las que adorarán en todas las cosas, y por las cuales procurarán conducirse y regularse.

Con este objeto, se aplicarán a observar gran recato de los sentidos, y a no usarlos más que por necesidad, no queriendo servirse de ellos sino conforme a las órdenes y voluntad de Dios.

Procurarán vigilar de continuo sobre sí mismos, para no ejecutar, en cuanto les sea posible, ninguna acción por impulso natural, por costumbre o por algún motivo humano; antes cuidarán de hacerlas todas guiados por Dios, movidos de su Espíritu, y con intención de agradarle.

Estarán lo más atentos que puedan a la santa presencia de Dios, y cuidarán de renovarla de cuando en cuando; bien persuadidos de que no han de pensar sino en Él y en lo que les ordena, es decir, en lo concerniente a su deber y empleo.

Alejarán de su mente todas las ideas y pensamientos vanos que pudieran distraerlos de las sobredichas aplicaciones, muy importantes para ellos, y sin las cuales no pueden adquirir ni conservar el espíritu de su Instituto.

En segundo lugar, el espíritu de su Instituto consiste en el celo ardiente de instruir a los niños, y educarlos en el santo temor de Dios, moverlos a conservar su inocencia si no la hubieren perdido, e inspirarles gran alejamiento y sumo horror al pecado y a todo cuanto pudiera hacerles perder la pureza.

Para conformarse con este espíritu, los Hermanos de la Sociedad se esforzarán, por medio de la oración, instrucciones, vigilancia y buena conducta en la escuela, en procurar la salvación de los niños que les están confiados, educándolos en la piedad y en el verdadero espíritu cristiano, esto es, según las reglas y máximas del Evangelio.

Explicación del Isologo del Lema

“Con una primera idea que venía trabajando, expresar el símbolo fuerte (las manos en acción) que enuncia el lema y la lectura de las ideas del equipo que trabaja en la elaboración de la animación anual del lema se fue concretando más la idea… “Apelar a las manos, es tener en cuenta la dimensión de la obra y de la necesidad imperiosa de re-crear, re-visar, re-hacer posibles nuestras comunidades en acción”.

Luego hay varias figuras que representan dimensiones de ese ser y construir, re-construir comunidad:

  • Ser comunidad en el afecto, en el acompañamiento, en la escucha, en la palabra, en la apertura a todos, en el disenso, en la misericordia, en la búsqueda común… expresada en la imagen del corazón.
  • Ser comunidad humana mundial, atender, más allá de las diferentes culturas al sustento del mundo como casa común que puede y debe incluirnos a todos, solidaria como camino en la construcción de relaciones justas y equitativas, en el derecho que asista a todos, en lo económico… expresada en el círculo amarillo, la tierra, pero una tierra luminosa e iluminada.
  • Ser comunidad con y en la naturaleza, como uno de las relaciones que urgen re-construir, volver al estado de comunión con la creación… con el humano, la persona como eje y centro, pero con todas las creaturas, re-construcción como necesidad urgente de atender la vida de todos, ahora y para el futuro... expresada en la imagen de la flor
  • Ser comunidad particular, lasallana, cristiana, y, desde esa diferencia, ser aporte a la realización de todos, la del Reino… expresada en la estrella de La Salle.

Las líneas que unen las manos… la comunidad que existe y que se re-alimenta en su propia existencia significativa de labor “hacia…”.

También las dimensiones que se significan en los 4 elementos están unidas por una línea… tarea específica con cada una y a la vez conjunta porque (entiendo) sólo se realizará finalmente en tanto todas puedan crecer y concretarse en particular.”

Marisa Paulón

Sublemas 2014

Enero-febrero: “Con las manos de la fe construimos la comunidad”
Marzo: “Con manos distintas construimos comunidades fraternas que ser proyectan”
Abril: “Con las manos de la fe que abrazan construimos comunidades misericordiosas, de perdón, que cobijan”
Mayo: “Con las manos que cruzan fronteras construimos la comunidad lasallana en la iglesia y para todos”
Junio: “Con las manos de la fe compartimos la alegría de la misión en la comunidad”
Julio: “Con las manos de la fe escribimos nuestra historia para ser comunidad”
Agosto: “Con las manos tiernas de la fe defendemos en comunidad los derechos de todos los niños, hombres y mujeres”
Septiembre: “Con las manos de la fe construimos la comunidad que defiende la vida”
Octubre: “Con las manos serenas de la fe construimos en comunidad la paz”
Noviembre: “Con las manos de la fe construimos comunidades que trabajan por la justicia y la liberación”
Diciembre: “Con las manos soñadoras de la fe construimos otros mundos posibles en comunidad”


Pago Mis Cuentas Red Link VER INSTRUCTIVOS PARA LOS PAGOS IMPRESIÓN CUOTAS - SISTEMA ACADEMICO Cuotas: nueva forma de pago
 
SISTEMA ACADEMICO

 

© 2010 Colegio La Salle Jobson - Santa Fe, Argentina - Santa Fe Planet :: Creative Workstore