Educación Física
Educación Física

Nivel Primario

Contenidos conceptuales y actitudinales 1er. Ciclo -  Ed. Física

  • Esquema corporal
  • El cuerpo y su cuidado
  • Esquemas motores básicos
  • Partes del cuerpo
  • Lateralidad
  • Imaginación e invención de juegos
  • La habilidad motora como capacidad de decisión y acción en situaciones de juego
  • Equilibrio estático y dinámico
  • El juego y los roles, acuerdos y desacuerdos.
  • El juego como actividad común a todas las culturas
  • El medio natural: conocimiento y uso adecuado

 

ACTITUDINALES

  • Confianza en sus posibilidades de acción
  • Placer por los desafíos que implican compromisos corporales y motrices
  • Respetar consignas en juegos grupales
  • Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas de juego
  • Valoración de trabajo cooperativo
  • Valoración de sus límites y posibilidades motrices
  • Cuidado de instalaciones y elementos en la práctica de actividades
  • Respeto y honestidad en el juego
  • Reconocimiento ante la victoria y la derrota
  • Perseverancia ante la búsqueda de eficacia motriz
  • Disposición para jugar con otros
  • Respeto e interés por conocer y conservar el medio natural
  • Fomento de la cooperación en situaciones colectivas dentro del medio natural

Contenidos conceptuales y actitudinales 2do. Ciclo -  Ed. Física

  • Coordinación
  • Reconocimiento y utilización del lado más hábil del cuerpo
  • Trabajos aeróbicos

HANDBALL

  • Mecánica de piernas
  • Pase de hombro
  • Recepción del balón

VOLEY

  • Golpe de arriba.
  • Golpe de abajo.
  • Saque de abajo. Saque de arriba.
  • Remate.

BASQUET

  • Ambidiestría.
  • Dribling.
  • Pases: Directo e Indirecto
  • Lanzamiento

ATLETISMO

  • Carreras.
  • Salto en largo.
  • Partidas.

    RUGBY

     
  • Pase básico
  • Recepción en carrera
  • Espacios convenientes y no convenientes en situaciones de juego
  • Rugby TAG

Nivel Secundario Escuelas Nº 8034 y N° 3155

  • La entrada en calor como pilar fundamental de la actividad física: Pautas y formas de realización.
  •  Importancia de las capacidades físicas
  • Capacidad de fuerza: procedimientos específicos adaptados. Tracción, empuje, multisaltos, multilanzamientos, Método de repeticiones.
  • Sistema perceptivo. Tonicidad. Relajación. Respiración. Equilibrio. Lateralidad. Espacialidad.
  • Temporalidad. Manipulación. Locomoción. Estabilidad. Habilidades básicas (derivadas del instinto motor comunes a los seres humanos). Habilidades específicas (la motricidad expresada de diferentes formas en diferentes contextos)
  • Salud y Prevención
  • Importancia de la nutrición para la práctica de actividades físicas.
  • Los peligros del sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo y adicción.
  • Orientaciones y precauciones en los trabajos de fuerza
  • Coordinación
  • Técnicas de expresión corporal
  • Importancia de la comunicación en el grupo.
  • Utilización de los gestos y el ritmo.
  • Conocimiento el espacio, niveles y direcciones.
  • La creatividad corporal. Dominio corporal.
  • Desarrollo de los deportes:
  • Vóley
  • Atletismo
  • Handball
  • Básquet
  • Softbol
  • Fútbol
  • Rugby


ACTITUDINALES

  • Manifiesta interés y responsabilidad cuando participa en la, ejecución y control de actividades deportivas, lúdico recreativas y rítmicas.
  • Muestra una actitud positiva, flexible y deportiva, frente a la búsqueda desmedida de resultados.
  • Valorar la integración social que fomenta la práctica de actividades físicas deportivas y recreativas; asume una actitud crítica frente al deporte como fenómeno sociocultural.
  • Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas de los juegos y deportes

Actividades institucionales en las que se compromete el departamento:

  • Clases abiertas en conjunto con Ed. Plástica y Música.
  • Participación en los intercolegiales Provinciales (Santa Fe Juega).
  • Carrera integrativa anual.
  • Talleres optativos a contra-turno.