Directora: María Fernanda Caglieri
Escuela de Educación Especial de Integración Particular Incorporada Nº 1377 La Salle Jobson
La Escuela Especial, nace en el año 2018 como parte de la transformación educativa institucional.
Nuestra propuesta se basa en promover culturas y prácticas inclusivas que contemplen la diversidad como valor humano, cultural y social. Para ello, entendemos la inclusión educativa como una responsabilidad y un proyecto compartido.
Somos una Escuela de gestión privada, surgida de una genuina necesidad de la comunidad santafesina y puesta al servicio de la comunidad de instituciones educativas públicas, tanto de gestión oficial como privada, que buscan recorrer caminos de transformación hacia culturas institucionales cada vez más inclusivas.
Brindamos asesoramiento, acompañamiento y acreditación de procesos de integración - inclusión educativa en todos los niveles de la escolaridad obligatoria (Nivel Inicial, Primario y Secundario en ambos turnos) del sistema educativo, según la normativa vigente.
¿Quiénes somos?
Somos un centro de recursos de apoyo a la inclusión y nuestro marco es la LEN 2006 - Capítulo VIII Educación Especial
ARTÍCULO 42. La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, (...). La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.
- Somos una escuela de modalidad educación especial concebida como un centro de recursos de apoyo a la educación inclusiva.
- Somos un equipo de integración – inclusión escolar para los diferentes niveles educativos de escolaridad obligatoria, conformado por Profesoras de Educación Especial (docentes de apoyo a la inclusión) y un Servicio de Orientación Escolar (S.O.E.) con profesionales de las áreas de Psicopedagogía y Trabajo Social, coordinados por la dirección de la modalidad educación especial del colegio.
¿Qué hacemos?
- Generamos espacios de articulación y trabajo interinstitucional con los diferentes niveles de educación obligatoria y modalidades del sistema educativo.
- Realizamos asesoramientos, acompañamientos y acreditación de procesos educativos en el marco de la educación inclusiva y la normativa vigente, en los niveles inicial, primario y secundario de instituciones de gestión pública y privada.
- Trabajamos colaborando con los contextos escolares para que la Educación Inclusiva sea posible, se manifieste en sus culturas institucionales y se concrete en cada una de sus aulas, en el marco de los principios que la sustentan.
- Brindamos el servicio de valoración de procesos educativos en contextos escolares y áulicos a partir de la formal solicitud de instituciones educativas que lo requieran.
- Ofrecemos diferentes modalidades de intervención interinstitucional según las necesidades de cada estudiante y su contexto escolar.
- Trabajamos desde el convencimiento de que nuestra labor no supone reemplazar ninguna de las responsabilidades del docente para con sus alumnos con discapacidad, sino construir junto a él una nueva modalidad de trabajo colaborativo, más rica en recursos, estrategias y propuestas diversificadas para ellos y para todos (DUA - Diseño Universal de Aprendizaje).
UNA MAYOR DIVERSIFICACIÓN DE LA PROPUESTA CURRICULAR
Todos los contenidos son adaptables y todos son posibles de transposición didáctica, en cuanto al sentido y lógica interna. Es posible adaptar el acceso, tiempo, cantidad y complejidad.
Todos los alumnos aprenden.
El primer recurso didáctico es el docente y sus estrategias.