Museo
Museo Escolar

Museo Escolar “HERMANO JENOFONTE”
 

Desde octubre del año 2018 el colegio La Salle Jobson, de la ciudad de Santa Fe Capital,  cuenta con un nuevo espacio cultural: su propio Museo Escolar. Esta  iniciativa fue impulsada por la directora general, CPN María Eugenia Rosso, el Lic. Javier Martínez Burkett, coordinador de Comunicación Institucional y Tecnología Educativa, y el profesor de la cátedra de Educación Artística - Artes Visuales, Manuel Eduardo Canale. Además  se sumó el aporte, el apoyo y el compromiso de muchos miembros de la institución, quienes han colaborado de forma desinteresada con el mismo.

Este espacio fue presentado a los santafesinos en una oportunidad particular: la VIII Edición de la Noche de los Museos, propuesta llevada a cabo el sábado 20 de octubre de 2018. En horas de la tarde de ese mismo día, quedó inaugurado dentro del complejo educativo, el Museo escolar “Hermano Jenofonte” (1846-1926). El religioso fue el primer director del Colegio Jobson durante los períodos 1905-1909 y 1919-1920. Dirigió y organizó eficazmente el nuevo establecimiento educativo, integrándolo socialmente entre los santafesinos.

Museo Inauguración

Una de las salas del Museo lleva por nombre  “Hermano Vicente Kemerer” en honor a su persona y en reconocimiento al valor de su trabajo. El Hno. Vicente se desempeñó en diversas funciones durante su intensa gestión en la institución en las décadas del 50´, 70´ y 80´. Fue una persona siempre comprometida con los alumnos, las familias y el personal docente, lo que ha generado en nuestra comunidad su memoria permanente.

Museo

Sobre lo expuesto

Los espacios contienen un acervo patrimonial importante de carácter pedagógico, religioso e institucional. Los diferentes sectores, de exhibición permanente, permiten apreciar, por un lado, un espacio destinado a la expresión religiosa ligada a la Comunidad de Hermanos y, por el otro, un archivo bibliográfico de finales del siglo XIX y principios del XX, como así también piezas de los laboratorios de Física, Química y Biología del mismo período.

La conservación y la preservación del patrimonio hace posible revivir el pasado y generar experiencias de encuentro de inmenso valor pedagógico y religioso.

Museo

Reconstruir nuestro pasado para apreciar el presente.

Este nuevo espacio destinado al Museo escolar, pretende recuperar la memoria colectiva de la comunidad lasallana en Santa Fe y poner en valor aquellos objetos significativos que se vincularon con los alumnos desde los inicios académicos de esta obra. Es un hecho que la conservación y preservación del patrimonio de la escuela, genera una variable de opciones en el uso y apropiación de los diversos objetos expuestos en sus vitrinas. Estas piezas de historia están cargadas de un pasado intenso y han producido numerosas experiencias en todos los que transitaron nuestra institución.

Museo

Los artefactos creados por el hombre destinados a ser meros instrumentos en las manos de los estudiantes para transmitir el conocimiento aportado por la ciencia, son portadores de información relevante, donde nos acerca a la cultura que lo inventaron o innovaron, quieres lo utilizaron, los materiales destinados a su construcción, los conocimientos indispensables para su elaboración, los cambios socioculturales que se generaron a partir de su aplicación en el medio para el cual fueron elaborados, entre otros. En la actualidad permiten nuevas valencias al ser resignificados por los alumnos que cursan en la institución.

Museo