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PROYECTOS LA SALLE ECO

9 de agosto de 2023

Reducir, Reciclar y Reutilizar. Bajo esta consigna, reglas que nos acompañan desde hace un año en nuestra Institución, se busca implementar estrategias del cuidado en el medio escolar.

En esta oportunidad nuestro compañero de trabajo Néstor Fazzino “Pilín” aprovechó los paneles de calefactores Ecosol que se encontraban fuera del sistema por rotura de su placa.

Una de sus partes, fabricadas de acero inoxidable, es utilizada por Néstor y transformada en palas destinadas a la recolección de residuos. Hasta el momento ya lleva realizados 8 accesorios para la limpieza; los que son utilizados a diario en nuestro colegio.

Agradecemos a nuestro compañero por preocuparse y ocuparse en el cuidado del medioambiente.

11 de julio de 2023

Durante la jornada del martes 11 de julio el colegio La Salle Jobson participa de la inauguración de la Feria de Ciudades Educadoras; propuesta programada por la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe en conjunto con la Oficina Ciudades Educadoras Delegación América Latina. La iniciativa tiene como objetivo trazar un horizonte diverso y heterogéneo que enriquezca a la educación en los ámbitos cultural y social. 

La feria se lleva a cabo en la Estación Belgrano. En esta oportunidad nuestra Institución ocupa un stand donde se visibiliza lo trabajado en el proyecto LA SALLE ECO: los inicios de la propuesta, la capacitación de los estudiantes, la puesta en marcha de diferentes iniciativas curriculares y acciones concretas donde se materializaron los proyectos. Lo expuesto en esta oportunidad se vincula con una construcción del conocimiento relacionado con una problemática que nos preocupa y ocupa: LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE.

 

16 de mayo de 2023

Se informa a la comunidad educativa que, a partir de las diferentes propuestas de la cátedra de Salud y ambiente de 5to año C y las acciones que llevaron a cabo los estudiantes, se pudieron ver los primeros resultados: SE LOGRÓ DISMINUIR EN UN 50% EL MATERIAL DESCARTADO EN LAS BOLSAS QUE SE RECOLECTABAN EN EL SECTOR DEL SECUNDARIO. 

A través de un intenso trabajo de información entre los estudiantes, como así también de recolección y clasificación de los residuos para su posterior tratamiento, se van cumpliendo las metas propuestas. 

Esta imagen es una referencia de una parte del papel que se envió en la jornada a un centro de recuperación urbana dentro de la ciudad. 

14 de abril de 2023

Con el sello de Institución verde, la institución participa –a través de sus docentes- en la apertura del ciclo referido a “Buenas Prácticas Ambientales 2023”, llevada a cabo por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Santa Fe en el Museo de la Constitución.

Esta participación se renueva el compromiso de profundizar sobre los ejes propuestos desde el programa “Buenas Prácticas Ambientales” e incorporar todo lo recuperado a la economía circular de la región.

19 de diciembre de 2022

REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR. Estas tres palabras encierran el sentido de esta actividad de fin de año; y que atraviesan las buenas prácticas ambientales como así también voluntades del personal docente y no docente. 

A partir de una iniciativa de un grupo de docentes del nivel primario se trabajó en la recuperación de los residuos dentro de las aulas (papeles, cartulinas, afiches, plásticos, etc.). A esto se sumó el aporte de los residuos del Jardín. El volumen recuperado queda reflejado en la foto compartida.

Diciembre es un mes perfecto para realizar balances. Si bien la propuesta destinada a reparar la salud ambiental parte del Museo Pedagógico “Hno. Jenofonte”, fue la acción de los docentes que destinaron tiempo, involucramiento y seguimiento pedagógico los que hicieron posible llevar a cabo el proyecto “La Salle ECO - De cero a 100. Cero % contaminación x 100% cuidado ambiental” durante el 2022.

Nuestro deseo para el 2023 es, por un lado, continuar y profundizar las actividades concernientes a esta problemática cada vez más preocupante y, por el otro, “contagiar” a nuestros pares para que tomen la posta a través de intervenciones, acciones e ideas. 

Compartimos la última postal del año de trabajo en COMUNIDAD.

22 de noviembre de 2022

En agosto de este año los estudiantes de 5to. Año “C” en la cátedra de Salud y Ambiente, llevada adelante por la profesora Dolores González junto a Josefina Boned a cargo del Laboratorio, pusieron en práctica los marcos teóricos referenciales de los contenidos. En esta oportunidad el trabajo se sustentó en una serie de investigaciones vinculadas con las problemáticas de los residuos y las consecuencias de contaminación en el medio, tanto natural como artificial.

La propuesta de los estudiantes Facundo Cernadas; Patricio Fleming; Augusto Franchino; Juan Ignacio Izquierdo; Juan Simón Mattarana; Santiago Natella; Narella Panozzo; Matías Rotta y Josefina Vallini se materializó y hoy podemos ver los resultados.

Kilos y kilos de plásticos recuperados y transformados en un banco realizado íntegramente con lo obtenido de los residuos dentro del colegio, y reciclado en la localidad de Sauce Viejo. 

UN CIERRE PERFECTO PARA UN TRABAJO PROFUNDO DE SUSTENTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL

19 de noviembre de 2022

Al cierre del año lectivo, y luego de un intenso segundo cuatrimestre referido a las capacitaciones realizadas desde el 29 de julio hasta fin de octubre con el departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe, podemos decir: MISIÓN CUMPLIDA.

Al cumplimentar con los cinco ejes propuestos por el Ente Municipal recibimos los respectivos SELLOS VERDES que acreditan los aprendizajes de cada módulo; obteniéndose así la certificación ambiental de INSTITUCIÓN VERDE para nuestro colegio.

Como retribución hacia la labor educativa recibimos una compostera realizada íntegramente con materiales plásticos reciclados. Los mismos fueron obtenidos a través de la separación domiciliaria y Eco puntos. La nueva compostera ya se integró al sistema escolar para el aprovechamiento de materiales orgánicos compostables y biodegradables. Al ser de material reciclado demuestra la importancia de la circularidad en la gestión de residuos.

11 de noviembre de 2022

Luego de dos meses de trabajo en la compostera se ven los primeros resultados. Los restos de materia orgánica, que a principios de año se arrojaban a los cestos de basura y se mezclaban con papeles y plásticos, ahora se recuperan como abono. 

A través de un trabajo de concientización dentro y fuera de las aulas, los estudiantes aprenden sobre su ciclo y transformación en tierra fértil, generándose así una acción de reparación ambiental.

En esta oportunidad lo obtenido de uno de los cajones de la compostera, ubicada en el sector del Secundario turno mañana y tarde, fue el componente fundamental para ser utilizado en uno de los canteros de la Institución.

Estos pasos iniciados durante el segundo semestre, y referidos al cuidado del medio ambiente, nos marcan un camino pedagógico fortalecido por la experiencia. 

28 de octubre de 2022

Desde el espacio del Museo Pedagógico y Pastoral “Hno. Jenofonte” se trabaja intensamente con las prácticas académicas. En este caso, junto al departamento de Ciencias Naturales de las secundarias turno mañana y tarde se está llevando a cabo una serie de actividades referidas al tratamiento de los residuos generados dentro de la institución y sobre el cuidado de las especies en nuestro medio natural.

En esta oportunidad deseamos destacar la adquisición de un material didáctico, entendiéndose a este recurso como una herramienta pedagógica que permite llevar a los estudiantes al campo relacional entre las diversas actividades humanas que complejizan el espacio natural (contaminación) y la supervivencia de las especies.

El material didáctico refiere a los problemas ambientales de las aves en peligro de extinción, para llegar al nido, los incendios forestales que afectan las migraciones, las diversas contaminaciones que perjudican el medio natural de los humedales y artificiales (basura, fumigación, tendidos eléctricos), los desmontes cada vez mayores, los depredadores que los acechan como así también los cazadores llegándose al caso de ser un modo de turismo, entre otras situaciones por la que deben atravesar.

Es importante recalcar que el juego es una estrategia válida que permite al docente establecer un lazo con cada estudiante favoreciéndose así el interés a través de esta herramienta lúdica, como así también el trabajo en equipo para resolver situaciones problemáticas. Algunas de estas cuestiones se puntualizan sobre el águila coronada y el proyecto de conservación que lleva adelante el centro para el estudio de Aves Rapaces en la Argentina.   

17 de octubre de 2022

Durante la mañana del lunes 17 de octubre se lleva a cabo el último encuentro sobre “Buenas prácticas ambientales para Instituciones verdes”; emprendimiento propuesto por la Municipalidad de Santa Fe. 

En esta oportunidad los estudiantes de 3º año orientación Biológico recorren la Reserva Natural Urbana del Oeste y participaron de diversas actividades tendientes a la capacitación en cada una de las estaciones organizadas por el municipio.

La primera de ellas se vincula con la práctica referida al correcto procedimiento para generar las condiciones necesarias para el proceso del compostaje. En esta oportunidad se puntualiza sobre cómo evitar la interrupción de la cadena de nutrientes y la reducción exponencial de los residuos orgánicos. Al finalizar la capacitación el ente organizador procede a la entrega de una compostera fabricada íntegramente con materia reciclado (plástico).

Las siguientes etapas se relacionaron con la producción de plantines de aromáticas, el manejo de los recursos hídricos en la ciudad y se finaliza con un recorrido por la reserva.

En relación a las plantas aromáticas los estudiantes tuvieron oportunidad de realizar la producción para su cultivo. Todo lo generado se encuentra en nuestra institución registrándose en la actualidad el proceso de germinación. Al finalizar la estación se les entrega plantines para que cada alumno se lleve a su domicilio.

La tercera estación se focaliza sobre el manejo de los recursos hídricos. Los guías ponen énfasis en la vinculación del contexto en el cual vivimos:  rodeados de ríos. También explican sobre su ciclo natural que se ve afectado por los cambios ambientales y ocupaciones por los desarrollos urbanos lo que trae aparejado las consecuentes inundaciones, sea por crecidas o por lluvias. En relación a este tema les explican dónde confluyen los desagües pluviales y sobre el destino final del exceso de agua, el cual es transferido al río poniéndose especial énfasis en la importancia de las calles limpias y libre de residuos y así evitar que estos restos lleguen hasta los afluentes. 

A través de esta charla los estudiantes toman conocimiento de cómo se interviene el terreno para evitar inundaciones. La explicación se centra en la intervención a partir de la construcción de defensas y sobre el control y medición permanente sobre los caudales de agua como así también sobre el mantenimiento del sistema de bombeo en el sector recorrido; sistema que se pone en funcionamiento ante situaciones de acumulación del agua en los reservorios. Esta tecnología permite extraer el agua y enviarla al rio a través de las estaciones de bombeo situadas estratégicamente.

Por último, se realiza un recorrido por la reserva, donde observaron la flora invasora y nativa como el cinacinal, el totoral y el cortaderal (espacio donde prevalece una especie). También árboles nativos y su significación dentro del ecosistema (control y equilibrio naturales ya que son alimento y refugio de especies animales autóctonas). 

Los estudiantes atraviesan un espacio donde algunas especies (totora, por ejemplo) pueden ser tanto bioindicadores de contaminación como sanadores (o purificadores) del agua al tener la capacidad de absorber metales y limpiar el ambiente (biorremediación). Se refuerza la idea de RED, del entrelazado entre especies de flora y fauna autóctonas y su importancia en el equilibrio medioambiental.  

22 de septiembre de 2022

Durante la mañana del día jueves 22 de septiembre se lleva a cabo un nuevo encuentro con referentes de la Municipalidad de Santa Fe; particularmente con el programa de “Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Verdes”. En esta oportunidad la capacitación fue dirigida hacia los estudiantes de 3º año orientación “Ciencias Naturales”. 

En el transcurso de la jornada los alumnos, en primer lugar, tomaron contacto con el medio natural a partir de una salida fuera del ámbito tradicional y, en segunda instancia, se acercaron a los contenidos a través de diversas estrategias llevadas a cabo por miembros del programa mencionado anteriormente. Nos acompañaron durante el recorrido la Subdirectora de Gestión Ambiental, Ing. María Constanza Risiga, junto a un cuerpo de especialistas.

Algunas de ellas refieren a los protocolos sobre la calidad y gestión hídrica. Las propuestas fueron dirigidas en relación a la medición de las concentraciones de oxígeno, bacterias y otras sustancias químicas en el agua, la relevancia de las plantas nativas del humedal para mantener el equilibrio con los polinizadores y aves que se alimentan de ellas y sobre los bioindicadores de contaminación del aire, agua y sonora.

Todo lo mencionado está enmarcado dentro de una propuesta Institucional acerca de los cambios necesarios referidos a la contaminación del medio ambiente. Poner en valor los humedales próximos a la ciudad que habitamos para el equilibrio del medio ambiente, el control de las aguas de la laguna Setúbal para evitar su contaminación y la ciencia aplicada al cuidado de la flora y fauna de los ecosistemas no hace más que colocar a cada estudiante en situación y conocimiento de lo que sucede a nuestro alrededor. De esta manera se busca generar en cada uno de ellos una conciencia y sensibilidad hacia el medio en el que vivimos.

Por último, los estudiantes registraron con sus celulares situaciones particulares y que llamaron su atención. Algunas de ellas refieren al avistaje de las aves en el humedal costero de la laguna Setúbal. Esta modalidad les permitió abordar la problemática a la que deben enfrentarse las aves, muchas de ellas en peligro de extinción, como así también analizar el entorno en el que conviven, la incidencia humana en el sector y el cambio climático que acecha al humedal.

Especial atención tuvieron al contemplar cómo las acciones humanas provocan en el medio natural situaciones que lo complejizan al arrojar residuos que tardan miles de años en degradarse.

18 de septiembre de 2022

Luego de cuatro semanas de intensa actividad podemos decir: tarea cumplida; pero el trabajo aún continúa. 

Es el comienzo de un cambio que viene desarrollándose a partir de la visita del Programa de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Verdes de la Municipalidad de Santa Fe. 

De a poco se observan los frutos de un trabajo cuya base se sostiene en los contenidos de cátedra y en el impulso de las docentes y los estudiantes de 5to año C en la materia de “Salud y Ambiente”. La profesora Dolores González junto a Josefina Boned, a cargo del Laboratorio, trabajan con los alumnos en esta problemática que nos acecha día a día. 

Es importante mencionar que durante cuatro semanas se ha procedido a la recolección de plásticos y papeles. Cada semana se separó y pesó los diferentes residuos llegándose a un total de 55 kg de plásticos (11 kg. la primera semana, 15 la segunda, 18 la tercera culminándose con 11 ks. La cuarta semana).

Por otra parte, se juntaron 44 kg. de papel. Todo el material recuperado dentro del establecimiento del colegio secundario se encuentra en manos de recicladores urbanos. El trabajo de clases puesto en acción habilitó a un cambio referido al destino de toda esa pesada carga para la naturaleza. 

24 de agosto de 2022

En el colegio La Salle Jobson continuamos con los cambios de hábitos para mejorar la salud del medio ambiente. En esta oportunidad le toca el turno al Papel, su uso responsable y el manejo para su reciclado.

La campaña de concientización sobre la separación y aprovechamiento del papel está a cargo del grupo conformado por los estudiantes María Emilia Berraz, Ana Bertona, Paloma Cardín, Lisandro Galetto, Valentino Giusti, Agustina Hernández, Valentina Saretto y Paulina Tolosa. La propuesta surge, como los proyectos presentados anteriormente, en el espacio curricular de Salud y Ambiente de la Profesora Dolores González y Josefina Boned a cargo del Laboratorio.

Los objetivos planteados por los estudiantes refieren, por un lado, a la capacitación y orientación sobre el manejo de papel y, por el otro, la sensibilización de la población escolar con el propósito de concientizar sobre la importancia de separar el papel, hacer uso razonable del mismo y preservar la higiene del medio ambiente.

El proyecto ya está en marcha. La primera instancia concierne a charlas informativas acerca de esta temática en cada curso del nivel Secundario y ubicar en diferentes sectores del colegio puntos referentes de recolección responsable. El material acumulado será entregado a una organización que trabaje para su posterior reutilización. 

16 de agosto de 2022

En la cátedra de 5to. Año “C”, Salud y Ambiente, la profesora Dolores González junto a Josefina Bonet a cargo del Laboratorio, ponen en práctica los marcos teóricos referenciales de los contenidos. A partir de un trabajo referido sobre los sistemas ambientales, los estudiantes plantean una serie de investigaciones vinculadas a las problemáticas de los residuos y las consecuencias en el medio, tanto natural como artificial.

En este primer caso se expone la iniciativa llevada adelante por los estudiantes Facundo Cernadas, Patricio Fleming, Augusto Franchino, Juan Ignacio Izquierdo, Juan Simón Mattarana, Santiago Natella, Narella Panozzo, Matías Rotta y Josefina Vallini.

El grupo focaliza su propuesta sobre la concientización de los plásticos y su posterior manejo. El planteo va más allá de una simple recolección de este material sino también en proponer un reciclado y uso posterior. El material recolectado, a través de una convocatoria en el nivel secundario, será enviado a un espacio específico de reciclado en la localidad de Sauce Viejo, transformándose los desechos en varillas para el campo, maceteros, bancos, tranqueras, entre otros. 

8 de agosto de 2022

Desde los espacios curriculares de Fisicoquímica, Laboratorio de Ciencias Naturales y Salud y ambiente se trabajan conceptos referidos a la Química verde; conocimientos fascinantes para lograr la sustentabilidad del medio ambiente.

Es así que, de a poco, uno de estos contenidos vinculados a la generación de productos biodegradables (compost) va materializándose a través de la enseñanza y la acción.

Desde el colegio La Salle Jobson apostamos al cuidado del medio que nos envuelve. Una de ellas se vincula con el uso de la COMPOSTERA, ubicada en una de las galerías de la Institución.  El compostaje representa la manera más importante de reducir el volumen de la bolsa de basura. 

Con el fin de entender el concepto de biodegradación creemos que la manera más fácil y adecuada de entender dicho concepto es a través de la experiencia. Las imágenes compartidas dan cuenta de nuestro trabajo en equipo.

29 de julio de 2022

El día viernes 29 de julio se lleva a cabo, en el Colegio La Salle Jobson, la primera charla-taller referida a los residuos generados en los diversos entornos sociales. La misma está a cargo del departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Fe. 

Durante la jornada se expone ante los estudiantes de segundo año del secundario turno mañana y todo el cuerpo de alumnos del secundario turno tarde del colegio sobre la necesidad de una gestión integral de los residuos, propiciándose así una economía circular. 

La apertura de la charla estuvo a cargo Franco Ponce de León, Secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad de Santa Fe y la capacitación fue guiada por Gretel Hansen y Constanza Risiga, ambas coordinadoras del área dentro de la Municipalidad. 

Como parte de la actividad formativa se ubica un carro de “Eco Canje” en las puertas del Colegio, donde se clasificaron los diferentes tipos de residuos que fueron acercados no sólo por los estudiantes sino también por vecinos del barrio.

Como última instancia de este proceso se invita a la comunidad del barrio -de la cual formamos parte- para que participe de esta propuesta a través de diferentes proyectos.

A través del trabajo comprometido de todos los actores de la Institución se busca alcanzar la Certificación Ambiental y constituirse, de esta manera, en un punto verde referente dentro de nuestra ciudad.