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ESI

La Educación Sexual Integral (ESI) se encuentra expresada en la Ley Nº26.150, siendo su carácter obligatorio de enseñanza en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias de gestión pública y privada, constituyéndose una herramienta más para proteger los derechos de los niños y las niñas. Así mismo se encuentra presente en la Ley de Educación Nacional Nº26.206 donde se enuncia aprendizajes vinculados a la ESI.

Ampliar la mirada sobre la sexualidad es lo que viene a proponer la Ley Nº 26.150 cuando añade la palabra “integral” a su concepción de la educación sexual. Con ello, la formación se abre a la expresión de sentimientos y de afectos, el estímulo de los valores relacionados con el amor y la amistad, la reflexión sobre los roles en diferentes contextos socio históricos. La propuesta de la ESI está anclada en una concepción integral de la sexualidad. Para los marcos referenciales de la ESI, la sexualidad está atravesada por aspectos biológicos, psicológicos, sociales, históricos, culturales, jurídicos y ético-políticos que nos obligan a pensar en la constitución humana y en el devenir como sujetos. Pone el acento en considerar al cuerpo inmerso en una red de relaciones sociales, formando parte de un momento histórico, político y económico determinado. Como punto de partida, se toman los postulados de la Organización Mundial de la Salud que definen a la sexualidad como “una dimensión fundamental” del hecho de ser humano, presente a lo largo de su vida.

Se sostiene que no hay una edad exclusiva para enseñar y aprender sobre sexualidad, sino que esto tiene lugar a lo largo de toda la vida. Tampoco es exclusivo de los saberes de “especialistas de la salud”. Puede enseñarse en los distintos espacios curriculares, ya que todos los contenidos son factibles de ser vistos con los lentes que propone una concepción integral de sexualidad y no sólo en materias específicas, sino que se aprende en las prácticas más cotidianas de la escuela. Es un espacio sistemático y continuo de enseñanza y aprendizaje que no se limita a una sola intervención educativa.

Desde una perspectiva integral partimos de la convicción de que no es posible únicamente quedarse en el discurso y la norma, sino que resulta necesario avanzar en prácticas concretas, en que se inscribe un proceso de construcción permanente, tomando la diversidad de voces e ideas, y de la sucesión dinámica de la actualidad que impactan diariamente. Pensando en donde se enseñe, se discuta, se problematice, se revise, se evalúe con la participación de todos los actores de la escena.
 

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