La Salle Eco
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¿Cómo nace el proyecto?

Apostar al futuro con el compromiso de un trabajo profundo en el presente entre todos los actores de la comunidad y sin perder de vista el camino recorrido por los que la transitaron.

A través de este enunciado surge la idea del proyecto institucional: La Salle ECO - De 0 a 100. 0 % contaminación x 100% cuidado medioambiental dentro del Museo Pedagógico Pastoral “Hno. Jenofonte”.

Entendemos el ESTADO MEDIOAMBIENTAL como la problemática actual más urgente a nivel mundial. La actividad humana y el modelo de descarte de la producción consumista son los principales factores del cambio climático y del consecuente agotamiento de los recursos de nuestro planeta. 

Consideramos imperioso modificar el comportamiento individual y colectivo sobre el espacio que nos ocupa y preocupa; así como también generar sentido de pertenencia a proyectos comunitarios que materialicen los cambios necesarios, entre ellos: el saneamiento ambiental, la protección del medioambiente y el consumo responsable. En este sentido, entendemos a la ESCUELA como un agente principal de cambio dadas sus implicancias educativas, políticas y éticas.

Descripción del proyecto

Se proyecta transformar a nuestra Institución en un laboratorio de experiencias donde cada uno de los actores de la comunidad lasallana se convierta en un agente de cambio medioambiental, poniendo en práctica los saberes teóricos aprendidos en las aulas. Algunas de las acciones concretas se vinculan con la separación de residuos, el compostaje familiar, las producciones de nativas, la calidad y gestión hídrica. Todo esto pensado dentro de una economía circular, un modelo de producción y consumo llevado a cabo a través del reciclado. Asimismo, se proponen capacitaciones a través del Programa de Buenas Prácticas Ambientales para Instituciones Verdes llevado a cabo por la Municipalidad de Santa Fe.

Por otra parte, y a través de diferentes articulaciones, se capacita a todos los que hacemos el colegio sobre esta problemática medioambiental a través de diferentes formaciones permanentes e intervenciones puntuales. Desde nuestro espacio, la escuela, proponemos enseñar y hacer participar a las generaciones futuras para que se constituyan como agentes de cambio.

Por último, a partir de los contenidos vinculados con la cátedra “Salud y ambiente”, los estudiantes de 5º año C abordan diversas problemáticas vinculadas a aquellas acciones humanas que provocan un daño irreversible en el medio natural al arrojar –por ejemplo- residuos que tardan miles de años en degradarse.





¿A qué público va dirigido?

Estudiantes, directivos, docentes, no docentes, personal de maestranza del colegio La Salle Jobson.

Espacios articulados

• Museo Pastoral y Pedagógico “Hno. Jenofonte”

• Departamento de Ciencias Naturales

Fundamentación de la propuesta de articulación

El cambio climático es un fenómeno que viene acentuándose desde hace décadas. La intervención de los individuos sobre el planeta con fines diversos, tales como la construcción y expansión urbana, el desecho de los residuos orgánicos y materiales artificiales (como los plásticos, vidrios y papeles), como así también la ocupación de espacios destinados para la producción agrícola y ganadera o la extracción de los recursos naturales, han provocado un deterioro que –lamentablemente- va en aumento.

Uno de estos puntos mencionados, y referido a la expansión de la población, es decir de los espacios ocupados para la construcción de edificios públicos o privados como así también las vías de comunicaciones (principalmente calles o redes viales) y el descarte de los restos domiciliarios, han ocasionado una paulatina disminución de los espacios verdes. Esto generó, por efecto directo, la pérdida gradual de un ecosistema donde no solamente la flora sino también la fauna de la región se vio afectada.

Es así que asistimos paulatinamente a la pérdida de los componentes biológicos. Por ejemplo, las diversas especies arbóreas se vieron afectadas de manera exponencial perdiéndose uno de los recursos fundamentales para sostener este delgado equilibrio medioambiental. Las consecuencias son catastróficas. Por un lado, las noticias diarias nos informan sobre los impactos actuales en los distintos puntos del planeta y, por el otro, las vivencias de los últimos años durante la estación estival que hemos atravesado, con extensos y agobiantes días de altas temperaturas. Este fenómeno está íntimamente relacionado con el aumento de la temperatura media de la superficie de la tierra.

Si bien los problemas ambientales no son nuevos, lo preocupante es la aceleración de esas modificaciones, su carácter masivo y la universalidad de sus consecuencias. Por ello, hoy en día podemos hablar de algo más que de simples problemas ambientales: nos enfrentamos a una auténtica crisis ambiental y la gravedad de la misma se manifiesta en su carácter global.

Una de las respuestas a esta crisis es la educación ambiental. Las ciencias de la educación se ocupan del proceso formativo del ser humano individual y colectivo, del desarrollo del mismo, es decir, de cómo éste se prepara a lo largo de su vida para interactuar con el ambiente. Sauvé (1999) define: “(…) la educación ambiental es un componente nodal y no un simple accesorio de la educación, ya que involucra nada menos que la reconstrucción del sistema de relaciones entre personas, sociedad y ambiente.” En este sentido, creemos necesaria la toma de conciencia sobre las consecuencias medioambientales con el fin de formar hábitos que generen un cambio de actitud amigable con el medio ambiente.

Desde el Museo Pastoral y Pedagógico “Hno. Jenofonte” y el departamento de Ciencias Naturales del colegio La Salle Jobson se propone transformar la escuela en un laboratorio de experiencias donde los estudiantes se apropien de sus proyectos y sean puestos en práctica.

 


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